El consumo medio de la familia española está entre 1,5 y 1,9 euros al día en concepto de electricidad, ¿cuánto estás gastando de media en tu factura de la luz?, ¿cómo puedes ahorrar dinero y/o reducir el consumo energético?, la primera respuesta que me viene a la cabeza es la más sencilla y la que estás pensando, pero no hay que pasar frio, ni estar a oscuras ni ser unos súper ecologistas.

Os vamos a dar una serie de consejos que pueden ayudarte a ahorrar dinero y llegar un poco más cómodo a fin de mes y antes de empezar a hace cambios, coger vuestra factura de la luz y realizar el cálculo de consumo diario que estáis llevando a cabo, lo mismo con la del gas y agua.

Existen dos formas de ahorrar en la factura de la luz y reducir el consumo de energía en tu casa, piso o vivienda, la activa y la pasiva:

Ahorro ACTIVO

Está claro, hay que cambiar los hábitos, no dejarse luces abiertas, aprovechar el sol, abrir ventanas para ventilar tan solo 10 minutos, bajar las persianas de noche, evitar corrientes de aire y fugas de energía, en verano y en invierno.

Una temperatura adecuada te ayudará a no pasar ni frio ni calor y a no gastar más de lo convenido.

Ahorro PASIVO

Mejorando la eficiencia energética general de la casa, empezando por electrodomésticos, iluminación, distribución de los aparatos eléctricos, como termos de agua, aires acondicionados o estufas.

Una casa que funciona con menos energía ahorra dinero

Ahora vamos a la materia y ver algunos consejos que os puedan ayudar a ahorrar energía.

VENTANAS Y PUERTAS

Seguramente estáis pensando cómo puede una ventana ahorrar energía, bueno, existen materiales que ayudan a evitar fugas de energía, doble acristalamiento, cámaras de aire, cierres sin fisuras, en ocasiones con poner esa tira de goma alrededor de la ventana o puerta evitará una corriente de aire y las fugas de energía, calor o frio.

ILUMINACIÓN

Hoy en día sabemos lo eficientes que son las luces de led, bombillas de bajo consumo, etc.., la tecnología aquí ha dado un cambio muy grande y al mencionar las bombillas de bajo consumo no quiero que deseches las que tienes, pero paulatinamente cuando se funda una de las viejas que ya sea sustituida por una de bajo consumo y periódicamente el consumo irá bajando.

Con la iluminación también debo de dejar por entendido que el aprovechamiento de la luz del sol, es un gran ahorro de energía, no por las placas solares, pero si abrimos las cortinas y persianas se nos iluminará la casa

ELECTRODOMÉSTICOS

Deberemos de ser conscientes que un electrodoméstico de clase A+++ será mucho más eficiente que uno de clase G, así que esa diferencia de precio hay que asumirla y se reflejará a la larga en la factura de electricidad, si tenéis que comprar un electrodoméstico nuevo, lavadora, horno, nevera, lavaplatos, aire acondicionar, calefacción, encimera, estractor, televisión…. , deberéis de tener en cuenta la eficiencia energética individual de cada aparato.

Hablando de lavaplatos, para familias de 4 unidades o más os ayudará a ahorrar agua, pensar en ello.

HABITOS EN CASA

Aquí me acuerdo de ese chiste, que está el padre en cama moribundo y nombre uno a uno a toda la familia, al verificar que todos están en la habitación con él, pregunta, ¿porqué está abierta la luz de la cocina?, esto es una realidad.

La luz encendida, la radio y tv puesta mientras están en el ordenador, el ventilador enchufado sin nadie en el salón, etc…

Con la llegada de la domótica hay luces programables al igual que calefacciones y aires acondicionados incluso espacios de paso que la luz se enciende sola y se apaga cuando no hay nadie, detectores, etc…,

Pensar en ello, una casa que ahorra es una casa eficiente hablando de energía.